Moto Chopper
OSCAR EDUARDO GRAJALES GONZALES
Diseñador Industrial. Universidad Autónoma de Manizales
grajales3384@hotmail.com
Abstract
This project was born as part of a learning process according with the idea of proposing innovating
motorcycle designs for the Colombian industry. The design and construction of motorcycles in Colombia has
been emerging in a very slow pace in comparison to the evolution of the global industry. This slow grow in
the construction of bikes in the region has been to the fact most parts used in the construction have to
be imported resulting a mechanic design with lack of innovation.
Key words: Design, Innovation, Motorcycle, Bike.
Resumen
Este proyecto nace como parte de un proceso de aprendizaje relacionado con la idea de proponer diseños innovadores de motocicletas en la industria automotriz colombiana, ya que el diseño y la construcción de motocicletas en Colombia se ha dado de una manera muy lenta, en comparación con el desarrollo de la industria global. Este lento crecimiento en la construcción de motos en la región, se debe a que generalmente se utilizan piezas adquiridas en el exterior, impidiendo la verdadera innovación en el diseño mecánico.
Palabras clave: Diseño, Innovación, Motocicleta, Moto.
I. Introducción
En Colombia el diseño y la construcción de motocicletas se ha dado de una manera muy tímida al tomar como referente los avances de la industrial a nivel global, generalmente prima la construcción de motos con piezas adquiridas en el exterior sin profundizar en la verdadera innovación del diseño mecánico.
Es por esta razón que nace la idea de proponer diseños innovadores de motocicletas en la industria automotriz colombiana y de esta manera alcanzar un liderazgo regional que logre un impacto internacional, posicionando al país dentro de nuevos campos comerciales.
Para llegar a alcanzar estas metas, es necesario tener un proceso previo de formación, el cual se ha dado desde el año 1999 con la construcción de dos motocicletas y continua actualmente con el desarrollo de una tercera apoyado por el Tecnoparque SENA nodo Manizales. Esta nueva propuesta parte del diseño sobre un motor Honda 650 c.c., el cual fue recuperado de una motocicleta estrellada, dando la pauta para construir el 95% del prototipo.
El factor más importante al diseñar una moto es la optimización; la optimización de materiales y procesos constructivos. La innovación no es agregar más elementos a la composición formal, si no hacer más con lo menos posible. Esta filosofía siempre trae consigo innumerables retos en el diseño porque siempre hay que decidir acerca de que más se puede optimizar en su mecánica sin que el funcionamiento se vea afectado negativamente.
Para este proceso se utilizaron herramientas básicas como: torno, prensa hidráulica, soldadura mig, pulidora de mano y taladro fresador. Demostrando que la construcción de motocicletas de alta calidad puede realizarse por medio de procesos simples siempre y cuando la metodología utilizada se base en un concepto de diseño responsable. Ver figuras 5 y 6.
II. Análisis y requerimientos
Para la fase de análisis y requerimientos se tuvieron en cuenta diferentes estudios de vigilancia tecnológica o estado del arte internacional en cuanto se refiere al diseño de motos chopper y autos concepto:
- Investigación: Dentro de los resultados obtenidos en cuanto a las motos personalizadas ofrecidas en el país, se encontró la necesidad de ofrecer un producto innovador con el suficiente grado de diferenciación respecto al mercado nacional.
- Requerimientos: Dentro de los requerimientos manifestados por los usuarios encontramos, primero, el poder utilizar motores de alto cilindraje que estén a disposición; segundo, que el cliente pueda ser partícipe del proceso de diseño; tercero, que el diseño este basado en la antropometría del usuario final y cuarto, que la moto sea de una alta facilidad de adquisición de piezas, para las posibles reparaciones futuras.
- Análisis del Diseño: Se realizaron diferentes bocetos, donde se empezó a conceptualizar el modelo final de la moto chopper, en estos nos basamos en la volumetría del motor que se utilizo.
- Análisis de Construcción: Se tomo en cuenta los procesos constructivos, que se aproximaban al desarrollo de las diferentes piezas, teniendo en cuenta las maquinaria y herramientas a disposición, siendo estrictos con las terminaciones de las partes.
III. Cronograma de Trabajo
MES | Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana4 |
FEBRER | | | Inicio a la adecuación del sitio de trabajo y al desarrollo de la manzana trasera. | Conclusión de la manzana trasera e inicio de rin trasero. |
MARZO | Conclusión del rin trasero | Inicio de construcción de mono brazo trasero | Ensamblaje del tren trasero |
|
ABRIL | Inicio de construcción del chasis | construcción del chasis | Conclusión del Chasis. | Inicio de construcción del tren delantero |
MAYO | Construcción del tren delantero | Conclusión del tren delantero e inicio de manzana delantera | Conclusión de manzana e inicio del rin delantero | Conclusión del rin e inicio de detalles constructivos (interfaces) |
JUNIO | Construcción de interfaces (botones, palancas y sistemas en general) | Construcción de interfaces. | Conclusión de interfaces e inicio de carcasas en Fibra de Carbono. | Carcasas en Fibra de Carbono. |
JULIO | Carcasas en Fibra de Carbono. | Conclusión de carcasas e inicio de procesos de acabados | Procesos de Acabados | Finalización de los Procesos de Acabados. |
Cuadro de Procesos por colores y denominación:
IV. Diseño CAD
Se realizaron los gráficos de los detalles de diseño y constructivos de algunas de las partes más importantes de la moto, como el rin, la manzana trasera y el chasis en Solid Works. Ver figuras 1, 2,3 y 4.
V. Conclusiones
· Se realizara el análisis ingenieril de los diferentes mecanismos y ensambles de las partes con el programa Catia, esto debido a que inicialmente se modeló en Solid Works.
· Además se deben realizar los análisis de cargas en los puntos más relevantes a nivel ingenieril de la moto chopper.
Fig. 5 y 6. Moto Chopper |
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