ASESOR VIRTUAL

BUSCAR EN EL BLOG

FORO DE INGENIERÍA

TALENTO DEL MES

Nodo Pereira

Nombre Proyecto:
Moto Eléctrica


Nombre del Talento:
Rodolfo Millán Chávez


Descripción del Proyecto:
El desarrollo consiste en una Moto Eléctrica con un diseño propio para su ensamble, que consta de un motor el cual funciona por la electricidad que le suministra una batería, que consume menos energía eléctrica (Vatios) que un motor eléctrico Tradicional, permitiendo que la moto recorra mas kilómetros de distancia por cada carga que se le hace a la batería que alimenta el motor.

El motor únicamente consume la corriente eléctrica que necesita para moverse, sin desperdicio alguno, lo que también genera una disminución en el consumo de energía eléctrica y de emisiones de CO2. Este producto no requiere una batería costosa de alto rendimiento como se usan en los motores actuales y se reemplazaría el uso de combustibles fósiles por un sistema eléctrico.

Para este proyecto utilizamos una metodología de diseño llamada Ecodiseño la cual está enfocada en el desarrollo de productos amigables con el medio ambiente desde la concepción del funcionamiento del mismo y su impacto ambiental.

Este motor eléctrico se puede aplicar a todo tipo de máquinas eléctricas, vehículos y dispositivos eléctricos, el cual remplazaría las costosas baterías y los altos costos energéticos de consumo de vatios.

COMUNIDAD DE TALENTOS

jueves, 14 de octubre de 2010

FORMULA HEJEDER

Heider Trujillo1, Carlos Gomez2, y Andrés Acosta2

1Hejeder 22, Ocaña, Norte de Santander, Colombia

2 TecnoParque Colombia, Ocaña, Norte de Santander, Colombia

Abstract: Formula Hejeder is a formula type vehicle, in which an aerodynamic and innovative design will be implemented, in order to compete for the SENA Norte de Santander the next year in the event “Formula SENA".

Resumen: Formula Hejeder es un vehículo tipo fórmula, en el cual se implementará un diseño aerodinámico e innovador, para de esta forma competir por el SENA Regional Norte de Santander el próximo año en el evento “Formula SENA”.

Palabras claves— Diseño aerodinámico, prototipo, ergonomía, alerón.

I. Introducción

E

l proyecto en desarrollo busca crear un vehículo tipo Fórmula en donde en primera etapa se elaborara una estructura simple aerodinámica basada en fibra de vidrio, tubo de hierro aguas negras tipo pesado, en la cual se le implementará un diseño aerodinámico y en el que se le realizaran diferentes análisis de diseño mecánico como lo son: análisis de elementos finitos, análisis en túnel de viento, entre otros, para de esta forma competir en representación del SENA Regional Norte de Santander el próximo año en el evento “Formula SENA”.

De esta forma se ha venido realizando el diseño estructural del prototipo en tubo cónico enfocado a la realización de un diseño amplio que cumpla con las características físicas y de funcionamiento de dicho vehículo.

Como filosofía y característica de TecnoParque Colombia, este proyecto busca tener alto grado de innovación y desarrollo, así como gran nivel de ergonomía, buscando con ello renovar los esquemas marcados en el desarrollo de prototipos de formula en Colombia, impulsando el Liderazgo que conlleva una latente expresión de emprendimiento y futuro digital y tecnológico.

II. HEJEDER 22

Durante los últimos años Heider Trujillo y su equipo de trabajo se ha dedicado a la construcción artesanal de varios vehículos a la medida de las necesidades de sus clientes, empleando para esto materiales en desuso, que han sido reparados y utilizados para el diseño y construcción de diversos automóviles, cada uno de ellos con diferentes aspectos de innovación, como el motor que se emplea, sistema de frenado, diseño, entre otros, como los que se muestran en la figura 1.

Fig. 1. Vehículo Hejeder 22.

III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se busca crear un vehículo que permita el transporte de productos del campo y de fácil acceso a todo tipo de terreno que tenga las siguientes características:

· Vehículo

· Sistema de disco en las dos ruedas traseras.

· Motor 900 a 1100

· Sistema de 4 cambios en timón.

· Suspensión liviana.

· Para 1 pasajero

· Sistema Eléctrico

· Sistema de inducción magnética para reducción de fricción en las 4 ruedas.

· Sistema de alerones.

· Sistema de amortiguación en cabina.

· Cinturón de seguridad

· Diferentes dispositivos electrónicos en timón: abastecedor de agua, intercomunicador entre piloto y base, etc.

IV. TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍA

Para el desarrollo de este vehículo se emplean diferentes tipos de tecnologías que permitan integrar cada una de las características de diseño y funcionamiento que se desean.

Se desarrollo la estructura del prototipo en tubo de hierro aguas negras tipo pesado para el chasis como se muestra a continuación:

Fig. 2. Diseño estructural del chasis.

Durante el desarrollo del prototipo se busca aumentar el nivel de innovación de este diseño mediante el uso de herramientas CAD (Diseño Asistido por Computador) y CAE (Ingeniería Asistida por Computador), junto con el laboratorio PLM con el que contará el Nodo próximamente; así mismo se realizarán diferentes pruebas de alto nivel como son: análisis en túnel de viento, análisis de elementos finitos, entre otros. Con esto se busca verificar cómo reacciona el vehículo frente a la incidencia del aire y analizar los esfuerzos mecánicos en el que puede estar inmerso, con lo que se busca llegar a la elaboración de un prototipo con diseño aerodinámico y apto para una carrera de alto nivel.

El desarrollo de este modelo permitirá que el TecnoParque Colombia Nodo Ocaña pueda considerarse competitivo en la categoría de la Formula SENA.

CONTACTO

Nombre: Heider Yesid Trujillo ropero

celular: 3144163140

E-mail. heider36@hotmail.com

Nombre: Carlos Fernando Gomez Cubides

celular: 3204511145

E-mail. cubidesfer@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GALERIA DE IMAGENES

SEGUIDORES

NUESTRA LÍNEA

La Linea de Ingeniería está encargada de orientar y apoyar el desarrollo de proyectos tecnológicos encaminados a la solución de problemas o necesidades industriales a partir de la aplicación de conocimientos en las áreas de diseño, simulación e implementación mecánica por medio de la metodología PLM (Product Life Cycle Management), utilización de nuevos materiales e ingeniería de software, fomentando el desarrollo de proyectos innovadores desde el aprendizaje de nuevas tecnologías.

CONTÁCTENOS

Nodo Lider del Blog
Bucaramanga
Contacto
German Jair Villar Hernández

E-mail
gjvillar@misena.edu.co
ingenieriatecnoparque@gmail.com
Coordinador(a)
Rosa Elvia Quintero Guasca

E-mail
rquintero2@misena.edu.co

Teléfono
(7)6800600 Ext. 73159

NUESTROS NODOS

Nodo Bogotá Sede D.C
Asesor
Joan Andres Arango Quintero
E-mail
jaarango@sena.edu.co
Nodo Medellín
Asesor
Paula Andrea Chacón Cifuentes
E-mail
paula.chacon@misena.edu.co
Nodo Pereira
Asesor
Alejandra Valencia Cifuentes
E-mail
avalencia@misena.edu.co
Nodo Rionegro
Asesor
Luz Enit Arias
E-mail
leariasr@misena.edu.co
Nodo Neiva
Asesor
Alexander Tovar Espinel
E-mail
atovare@misena.edu.co
Nodo Bucaramanga
Asesor
Edison Uriel Rodriguez Cabez
E-mail
rocatp@misena.edu.co
Nodo Manizales
Asesor
Natalia Pelaéz Giraldo
E-mail
npelaezg@misena.edu.co
Nodo Valledupar
Asesor
Jorge Mario Vega
E-mail
jmvi@misena.edu.co
Nodo Ocaña
Asesor
Rafael Andrés Acosta Rozo
E-mail
acostaandres@misena.edu.co