ASESOR VIRTUAL

BUSCAR EN EL BLOG

FORO DE INGENIERÍA

TALENTO DEL MES

Nodo Pereira

Nombre Proyecto:
Moto Eléctrica


Nombre del Talento:
Rodolfo Millán Chávez


Descripción del Proyecto:
El desarrollo consiste en una Moto Eléctrica con un diseño propio para su ensamble, que consta de un motor el cual funciona por la electricidad que le suministra una batería, que consume menos energía eléctrica (Vatios) que un motor eléctrico Tradicional, permitiendo que la moto recorra mas kilómetros de distancia por cada carga que se le hace a la batería que alimenta el motor.

El motor únicamente consume la corriente eléctrica que necesita para moverse, sin desperdicio alguno, lo que también genera una disminución en el consumo de energía eléctrica y de emisiones de CO2. Este producto no requiere una batería costosa de alto rendimiento como se usan en los motores actuales y se reemplazaría el uso de combustibles fósiles por un sistema eléctrico.

Para este proyecto utilizamos una metodología de diseño llamada Ecodiseño la cual está enfocada en el desarrollo de productos amigables con el medio ambiente desde la concepción del funcionamiento del mismo y su impacto ambiental.

Este motor eléctrico se puede aplicar a todo tipo de máquinas eléctricas, vehículos y dispositivos eléctricos, el cual remplazaría las costosas baterías y los altos costos energéticos de consumo de vatios.

COMUNIDAD DE TALENTOS

jueves, 14 de octubre de 2010

MOTONAVE

Heider Trujillo1, y Andrés Acosta2

1Hejeder 22, Ocaña, Norte de Santander, Colombia

2 TecnoParque Colombia, Ocaña, Norte de Santander, Colombia

Abstract: Motonave is a 4x4 vehicle that permits an economic, fast and comfortable way to access the different roads with the particularity to transport the different products. The versatility of its design characterizes it, as well as its characteristics of the electric system and the possibility to elaborate its own design according to the requests of the client.

Resumen: Motonave es un vehículo 4x4 que permite de una forma rápida, cómoda y económica el acceso a diferentes terrenos con la facilidad de transportar los diferentes productos. Lo caracteriza la versatilidad de su diseño, así como sus características del sistema eléctrico y la posibilidad de realizar su propio diseño de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Palabras claves— Transfer, Cardan, Rutas, Despacho, 4x4, proyección isométrica.

I. Introducción

E

L proyecto en desarrollo busca crear un vehículo 4X4 que permita a los campesinos y agricultores de la región llegar y acceder a sus fincas y diferentes terrenos, de una forma rápida, cómoda y económica con la facilidad de transportar los diferentes productos que se procesan en sus propiedades.

De esta forma se ha venido realizando el diseño del prototipo de este vehículo utilizando diferentes tipos de software y herramientas que permitan obtener un diseño amplio que cumpla con las características físicas y de funcionamiento de dicho vehículo.

Por esta razón se busca dar a conocer el trabajo que se ha venido realizando previo al desarrollo del proyecto y además especificar algunas de las características de la MOTONAVE que se está desarrollando.

II. HEJEDER 22

Durante los últimos años Heider Trujillo y su equipo de trabajo se ha dedicado a la construcción artesanal de varios vehículos a la medida de las necesidades de sus clientes, empleando para esto materiales en desuso, que han sido reparados y utilizados para el diseño y construcción de diversos automóviles, cada uno de ellos con diferentes aspectos de innovación, como el motor que se emplea, sistema de frenado, diseño, entre otros, como los que se muestran en la figura 1.

Fig. 1. Vehículo Hejeder 22.

III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se busca crear un vehículo que permita el transporte de productos del campo y de fácil acceso a todo tipo de terreno que tenga las siguientes características:

· Vehículo 4X4

· Sistema de disco en las cuatro llantas.

· Transfer en Sistemas de Cardanes.

· Motor 250cc

· Sistema de 6 cambios.

· Suspensión liviana.

· Transporte de carga liviana

· Para 4 pasajeros

· Carpa

Además de un diseño adaptable a cada una de las necesidades del cliente.

IV. TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍA

Para el desarrollo de este vehículo se han venido utilizando diferentes tecnologías que permitan integrar cada una de las características de diseño y funcionamiento según requerimiento de los clientes.

Para dar inicio al proyecto, se diseñó a mano alzada la propuesta para el chasis del prototipo como se muestra a continuación:

Fig. 2. Diseño a mano alzada del Chasis.

Siguiendo con el desarrollo del prototipo se busca aumentar el nivel de innovación de este diseño y se busca acercar a la realidad utilizando aplicativos para modelar el vehículo en 3D, que permita el diseño y construcción a nivel técnico (planos, esquemas isométricos, análisis en software mecánicos, etc.).

Basados en el diseño elaborado a mano alzada y apropiándose de cada una de las herramientas con las que cuenta el software se ha llegado a obtener un diseño más versátil y cercano al diseño final que se busca obtener, como se muestra en la figura 2.

Fig. 3. Modelado en 3D del Chasis.

De esta forma se busca seguir mejorando las características y propiedades del vehículo para brindar un mejor servicio al cliente.

V. Conclusiones

La facilidad de acceso a diferentes terrenos y la versatilidad de su diseño, así como sus características del sistema eléctrico hacen que MOTONAVE sea un producto completamente innovador y de gran impacto en el mercado, pues facilita a los usuarios más posibilidades para movilizar sus productos y comercializarlos.

CONTACTO

NOMBRE: Heider Yesid Trujillo lopera

celular: 3134147028

E-mail: heider36@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GALERIA DE IMAGENES

SEGUIDORES

NUESTRA LÍNEA

La Linea de Ingeniería está encargada de orientar y apoyar el desarrollo de proyectos tecnológicos encaminados a la solución de problemas o necesidades industriales a partir de la aplicación de conocimientos en las áreas de diseño, simulación e implementación mecánica por medio de la metodología PLM (Product Life Cycle Management), utilización de nuevos materiales e ingeniería de software, fomentando el desarrollo de proyectos innovadores desde el aprendizaje de nuevas tecnologías.

CONTÁCTENOS

Nodo Lider del Blog
Bucaramanga
Contacto
German Jair Villar Hernández

E-mail
gjvillar@misena.edu.co
ingenieriatecnoparque@gmail.com
Coordinador(a)
Rosa Elvia Quintero Guasca

E-mail
rquintero2@misena.edu.co

Teléfono
(7)6800600 Ext. 73159

NUESTROS NODOS

Nodo Bogotá Sede D.C
Asesor
Joan Andres Arango Quintero
E-mail
jaarango@sena.edu.co
Nodo Medellín
Asesor
Paula Andrea Chacón Cifuentes
E-mail
paula.chacon@misena.edu.co
Nodo Pereira
Asesor
Alejandra Valencia Cifuentes
E-mail
avalencia@misena.edu.co
Nodo Rionegro
Asesor
Luz Enit Arias
E-mail
leariasr@misena.edu.co
Nodo Neiva
Asesor
Alexander Tovar Espinel
E-mail
atovare@misena.edu.co
Nodo Bucaramanga
Asesor
Edison Uriel Rodriguez Cabez
E-mail
rocatp@misena.edu.co
Nodo Manizales
Asesor
Natalia Pelaéz Giraldo
E-mail
npelaezg@misena.edu.co
Nodo Valledupar
Asesor
Jorge Mario Vega
E-mail
jmvi@misena.edu.co
Nodo Ocaña
Asesor
Rafael Andrés Acosta Rozo
E-mail
acostaandres@misena.edu.co